La clasificación de los vinos y bodegas de Burdeos puede resultar complicada si se desconoce la historia vinícola de esta región. Conocer el significado de las menciones que se asientan en cada etiqueta te ayudará a realizar la elección de los vinos de Burdeos. Te explicamos rápidamente las clasificaciones histórica Grand Cru Classé y Cru Bourgeois.

Los “Grand Cru Classé”

En 1855 el emperador Napoleón III, con motivo de la Exposición Universal de París, pidió que los vinos de Burdeos fueran clasificados. Su idea era elaborar una lista en la que se incluyeran las mejores bodegas de la región y que estas quedaran clasificadas en distintos niveles en función a la calidad de los vinos que elaboraban.

Esta clasificación se elaboró en función de  la reputación de los châteaux y del precio de sus vinos, que para entonces era la señal inequívoca de la calidad de la botella. La lista subdivide las bodegas en cinco categorías diferenciadas y que van de los Premiers Crus (el nivel más alto) a los Cinquièmes Crus. Todos los Châteaux que aparecen en dicho documento se denominan Grand Cru Classé.

Esta clasificación sólo ha sido modificada en dos ocasiones: un año después de su redacción cuando fue incluido el Château Cantemerle y en 1973 cuando el Château Mouton Rothschild fue reclasificado, pasando de ser un Deuxième Cru a un Premier Cru. A excepción de estas dos ocasiones el listado ha permanecido inalterado desde su constitución.

Esta clasificación presenta tres carencias. En primer lugar sólo fueron catalogadas bodegas de la zona de Médoc (con una excepción de Graves) y quedaron excluidas bodegas fantásticas de otras AOCs de Burdeos. Por otro lado, al no haber sido modificado no representa la realidad actual de las bodegas, sus terrenos y sus métodos de vinificación. Y en tercer lugar, muchas bodegas que elaboran vinos realmente buenos no han sido catalogadas por haber sido fundadas después de 1855.

Los “Crus Bourgeois”

Para tratar de subsanar estas carencias, en 1932 se estableció una nueva clasificación que sí incluiría bodegas no catalogadas en los Grand Cru Classé. Hablamos de los Crus Bourgeois; la principal diferencia con la clasificación clásica de Burdeos es que esta distingue la calidad de cada una de las añadas y no la bodega, por lo que los integrantes de la lista deben esforzarse año a año para no perder la distinción. La máxima clasificación que se puede encontrar en esta categorización es la de Cru Bourgeois Excepcionnel. Cada una de estas menciones aporta diferente información sobre los vinos bordeleses que la ostentan. (Te invitamos a leer sobre esta clasificación en esta publicación previa en nuestro Blog, dando click aquí.)

La clasificación de Grand Cru Classé nos habla de la tradición vinícola y del prestigio histórico de las bodegas y la clasificación de Crus Bourgeois considera la calidad de los vinos en sus diferentes añadas. Ninguna de ellas es más completa o más representativa que la otra, por lo que ha de ser el consumidor quien decida cuál de los aspectos es más importante para él.

05 agosto 2022 — Miguel E. Serrano