Hoy más que nunca, el vino es un acompañante habitual de los alimentos.  No es necesario tener un evento especial o una cena fastuosa para decidir abrir una botella de vino. Aquí te damos algunas ideas para acompañar esa comida sencilla y reconfortante con un vino que maride bien, a veces no estamos con antojo de otra cosa que vino.

-Acompaña el crujiente pollo frito con un vino blanco de buena acidez como un Albariño. Las notas de frescura del vino y sus notas vegetales complementarán esa cubierta doradita del pollo.

Atlantis Albariño.  Su densidad acompañará muy bien al pollo y su acidez ayudará a complementar la experiencia y limpiar el paladar.

-Alitas Mango-Habanero. Esa combinación dulce-picante sobre lo doradito de la piel se ve muy bien acompañada con vinos rosados, preferentemente de Garnacha, en donde la frutalidad le da continuidad a la salsa y su acidez refresca nuestra boca cuando arde en llamas.

Hacienda López de Haro Rosé. Mezcla de Viura y Garnacha, con excelente acidez y carga frutal apagará tu sed y usará el picante para apuntalar su carga frutal.

-Costillitas BBQ. Ese dulzor y el toque ahumado piden a gritos un Zinfandel, ese punch de fruta negra madura y toque especiado son el acompañamiento perfecto. Acompaña esas costillitas con Apothic Red Blend, mezcla californiana con Zinfandel como base.

-Un maridaje más clásico y siempre funcional es la pizza de carnes con un tinto ligero de buena acidez. Te sugerimos, algo no tan clásico, el Primitivo 12 e mezzo de bodegas Varvaglione, un vino muy frutal con notas de cacao que potencializará las especias del salami y la salchicha italiana. Disfruta como en Italia, agregando un chorrito extra de aceite de oliva a la pizza para vivir la experiencia completa.

-Las hamburguesas resultan mucho más interesantes con un buen vino que con un refresco. Escoge una buena carne con un buen porcentaje de grasa para que la hamburguesa quede jugosa. Complementa la cátsup con un poco de curry, verás que maravilla. No olvides el tocino doradito. Y descorcha un Lomita Cabernet, su tanino maduro, rico y concentrado pide carne y el doradito de la hamburguesa y el tocino potencializarán las notas especiadas de éste maravilloso vino, no te pierdas de éste gozo.

Enciende el televisor y disfruta de estos maridajes.

17 febrero 2023 — Miguel E. Serrano